Juanita Lira – Empoderando a través de su Ruta Saludable

Juanita Lira – Empoderando a través de su Ruta Saludable

Publicado en: Entrevistas | 0

Juanita Lira

Es diseñadora de profesión, Health coach y Creadora de La Ruta Saludable. A sus 22 años le diagnosticaron cáncer de mama, sin miedo empezó la motivación por salir adelante y ganarle a la enfermedad. Con tratamientos oncológicos “tradicionales” pero complementándolo con sus propios tratamientos naturales que es llevar un estilo de vida sana en todo sentido: estar muy bien mentalmente, alimentarse bien, hacer deporte, dormir bien, estar feliz. Es así como nació La Ruta Saludable. En ese entonces ya había dejado el azúcar, ahora eliminó otros alimentos, la mayoría de los lácteos, harinas blancas, embutidos y carnes rojas.

El objetivo de la comunidad de La Ruta Saludable es enseñar cómo alimentar tu cuerpo, de manera saludable, entretenida y novedosa. Porque para Juanita  lo más importante es que este estilo de vida no interfiera con la vida social. No es partidaria de las dietas extremistas que te impiden salir de tu casa, o ir a un evento porque no puedes comer nada.

¿Cómo logras hacer de tú propio camino de sanación y estilo de vida saludable una comunidad? ¿Reconoces un hito cuando lo que comenzó como un proceso personal, se convirtió en algo más grande?

Mi propio camino de sanación y estilo de vida, se convierten una comunidad cuando yo decido compartirlo, al principio tenía el instagram abierto,  pero nunca había mostrado mi cara, nunca había mostrado quién era y quién estaba detrás y por qué, y cuando decidí mostrar quién estaba detrás y un poco mi historia de mi enfermedad, ahí se hace un cambio porque obviamente las personas cuando ven un estilo de vida o ven un modo de alimentación, cambian cuando saben el porque, que es lo que hay detrás, cuáles son las motivaciones, las dificultades y al final son cosas que inspiran a otras personas que dan esperanzas y así fue un poco como partió, decidí compartirlo porque creo que en Chile hacía falta el tema de la vida saludable, hacía falta el tema de la información acerca de la alimentación consciente y cómo éste podía influir en la vida, entonces es por eso decidí compartirlo para que otros también puedan aprender y hacerlo parte de su vida.

¿Cuáles fueron los pasos claves que diste para consolidarte como un referente?

En principio empecé a compartir mis tips según lo que yo había investigado, según mi experiencia personal, no había estudiado nada formalmente que tuviese que ver con alimentación, yo soy diseñadora profesional, y empecé a leer muchos libros y de a poco fui mostrando contenido a partir de mi experiencia. Pero cuando ya empezó a crecer mi comunidad, decidí estudiar 1 año un curso de Health Coach, que es para asesorar personas en el ámbito de la nutrición y alimentación, se llama Alimentación Holística, no es la típica asesoría que conocemos acá en Chile que muchas veces se relaciona con dietética si no que es más relacionado con la salud, bienestar, la comida como alimentación y nutrición para el cuerpo.

 

Con respecto a la industria culinaria, crece y crece, ¿A qué le atribuyes tú que haya aún tanto espacio de desarrollo?

Creo que lo culinario está en un boom bien fuerte y  personalmente creo que es por la situación social que la cocina genera, personalmente me encanta la comida no por el simple hecho de comer, si no por la situación y la experiencia que la comida puede generar, los sentidos que te despierta,  el que se vea atractivo, el que huela bien, el comerlo acompañado de alguien en un entorno agradable, todo eso a mí me gusta muchísimo,  creo que eso es lo que más me gusta de la comida y por eso está agarrando harto vuelo.

¿Cuál ha sido tu sello y propuesta de valor en el exitoso incremento de tu comunidad?

Bueno mi sello creo que de todas maneras es la comida saludable, pero también mezclado un poco con el entorno, con la situación, lo que significa generar una experiencia con la comida, a mí me interesa mucho la estética de la comida, de como se ve, como se presenta, en qué situación la ponemos, entonces eso creo que son dos cosas que se juntan y que me hacen tener una propuesta de valor diferenciada de muchos otros.

¿Cómo logras integrar tu profesión de diseñadora, Health Coach y tú lucha por el cáncer de mama en un solo proyecto?

El diseño que yo aprendí es un diseño que va muy relacionado con la innovación, con la experiencia de servicio, con la experiencia del usuario, para quién diseñas, por qué diseñamos y todo eso a mí me ha servido un montón para lograr generar la experiencia que te estoy hablando y eso mezclado con mi experiencia de Health Coach y con mi experiencia personal del cáncer de mamas que me ha ayudado y me ha hecho crecer un montón como persona, todo eso se mezcla y nace este proyecto. No es que yo haya previamente decidido juntar estas 3 cosas y dijera quiero hacer algo, no, se fue todo dando muy natural, de hecho yo no tenía pensado hacer mi propia empresa, era fiel creyente que uno recién egresada la mejor escuela era ser empleada en una empresa, pero la vida me fue mostrando otro camino y fue el que tomé, debido a mi enfermedad tuve que independizarme y así fue como yo hice esta empresa, para poder llevar mi enfermedad, poder poner mi salud en primer lugar, pero al mismo tiempo hacerlo con un trabajo que se complementara bien con esto, y así fue como de a poco se fue dando esta Ruta Saludable que mezcla el diseño con una alimentación holística, consciente y calidad de vida. Una vida saludable no solamente es la comida si no que también lo que hacemos en el día a día, cuánto dormimos, qué deporte hacemos, nuestras relaciones personales, relaciones familiares, nuestros amigos, nuestro momento de descanso, saber parar y no seguir trabajando porque nuestro cuerpo lo necesita, creo que todo eso es muy importante para una vida saludable.

¿Cuáles han sido los más grandes regalos que te ha dado a tu vida el desarrollo de tu emprendimiento?

El regalo más grande que me ha dado la vida ha sido mi familia de todas maneras, no me cabe ninguna duda, mi familia y amigos. Gracias a ellos yo he podido sacar adelante todo esto, también gracias a ellos tengo la energía que tengo, tengo las ganas que tengo, el positivismo y la seguridad en mí misma. Desde chica fui una persona muy segura y creo que eso es totalmente por el entorno familiar, el entorno sano que siempre he vivido y eso me ha ayudado a estar muy segura, a no vivir con el miedo a la enfermedad al día a día, obviamente que hay momentos de desilusión, de incertidumbre, de miedo, pero son días, son ratos, son momentos en medio de todo este camino que para mí ha sido puro crecimiento, aprendizaje, ha sido resiliencia, ha sido muchísimo más que esos momentos de dolor, son todas las personas que yo quiero y que me quieren, que me han ayudado a estar fuerte por todas las buenas energías y el apoyo que me han dado.

¿Cuáles son los tips que nos puedes compartir para mantener un feed de Instagram tan impecable? ¿Usas una paleta de colores, editas las fotos, maquillas tus preparaciones?

Me encanta esta pregunta, me gusta mucho la estética y el detalle y sí me preocupo un montón por el feed de mi instagram, el primer tip es que todas las fotos que saco son con luz de día, nunca de noche, puedo hacer un plato exquisito de noche, una cosa increíble de noche y no la voy a subir hasta que no saque la foto de día. Lo segundo, sí tengo mi paleta de colores, yo saco una foto y después la edito, me preocupo que el verde me quede igual al verde de las otras fotos y así con todos los colores, las edito y maquillo las preparaciones pero no tanto, me gusta que se vea natural. Me gusta mezclar una foto linda con un fondo lindo pero también que salga natural. Y el otro tip para que el instagram se vea bien, es tener una línea editorial,  que es tener un estilo definido, un tipo de foto definida, no mezclar estilos, al final uno tiene que encontrar su propio estilo y ahí el feed se va a ver con concordancia.

Una alimentación consciente y saludable qué tanto impacto tiene en una mejora de un cáncer? ¿Tienen una relación directa?

Tiene una relación muy directa, las células cancerígenas se alimentan de lo que nosotros nos alimentamos, se reproducen gracias a esto y no solamente con la comida que nos llevamos a la boca sino en cómo nuestro cuerpo se comporta, qué tan estresado está por ejemplo,  también va influir muchísimo, por qué, por el sistema inmune, porque el sistema inmune es el encargado de defenderse de las enfermedades o las bacterias que quieren atacarnos en el cuerpo y si nosotros tenemos un sistema inmune fuerte, preparado, bien alimentado, nuestro cuerpo va ser capaz de mantenerse bien, las células buenas van a ser capaz de ganarle a las malas, mientras que si yo tengo un desequilibrio, el azúcar alta constantemente, el cuerpo va generando inflamaciones, va generando problemas y hay un minuto en que colapsa y ya no se puede defender, no sé si te has dado cuenta por ejemplo que cuando uno está muy estresado, estás con un ritmo de vida  atroz, te empiezas a resfriar, te empiezas a enfermar, estás decaída, estás sin energía, entonces todo eso tiene relación con el sistema inmune. Por eso una buena alimentación y una buena calidad de vida, el cuerpo descansado, no estar estresado, hacer lo que te gusta, todo esto está directamente relacionado con las enfermedades que tenemos.

¿Cómo has aprendido las recetas que enseñas? ¿Cuáles han sido tus grandes maestros?

Antes de mi enfermedad y de hacer La Ruta Saludable no cocinaba nada, nada, nada, pero cuando empecé a investigar sobre la vida saludable, me di cuenta que si no me ponía a cocinar no lo iba a conseguir, porque, por mucho que hoy día existan opciones saludables que venden, nunca sabemos con tanta certeza como se preparó, que ingredientes tiene, entonces dije, si quiero comer saludable tengo que empezar a cocinar yo misma, y así fue como de a poco  fui leyendo libros, mirando recetas, adaptando, probando. Me gusta hacer recetas que sean prácticas, fácil de hacer, para todas esas personas que no tienen tanto tiempo para cocinar, que no tienen tiempo para comprar los ingredientes, entonces nunca soy tan rebuscada para las recetas, son súper simples.

Sigo a algunas personas en el extranjero, por ejemplo Deliciously Ella, Ellie Bullen y en Chile me gustan mucho las recetas de la Virginia De María, Marta Serani, que no generalmente son saludables pero yo las voy adaptando además, voy reemplazando los ingredientes, por ejemplo uso arroz integral con verduras, y probablemente esa receta original era con arroz blanco, he ido adaptando y haciendo nuevas recetas.

 ¿Para quién está diseñado La Ruta Saludable Atelier?

La Ruta Saludable Atelier, es un espacio para todas las personas que quieran seguir aprendiendo, seguir creciendo en esto, tomar una ruta saludable, al final es un lugar para la comunidad que tengo en instagram, se encuentren y tengan ahí un lugar para meter las manos en la masa, no solamente para mirar la receta,  sino que tocarla, probarla, está diseñado para todas esas personas que están interesadas en la vida sana, te diría que generalmente mi público es más joven  y que están muy interesados en aprender esta vida sana, pero no solamente por el hecho de que tengan una enfermedad como yo, sino porque están conscientes y han aprendido que la alimentación si tiene varios efectos en su cuerpo, quieren una alimentación mejor para sus hijos o son deportistas y quieren tener un mejor rendimiento, entonces son distintas  razones por las que quieren seguir una vida sana y quieren aprender, también son personas que como te decía trabajan y no tienen tanto tiempo para buscar ingredientes tan rebuscados, hacer recetas  tan sofisticadas, creo que son recetas más bien simples, para todos.

Dejar un comentario