Marcela Wunderlich – Evolución y Esencias Florales

Marcela Wunderlich – Evolución y Esencias Florales

Publicado en: Entrevistas | 0

Marcela Wunderlich

Cuenta con 22 años de experiencia clínica y 18 años de formación, directora y creadora de Universo Floral, a la fecha ha formado a más de 200 Terapeutas Florales en Chile y en Bolivia.   Ha participado como expositora en  importantes congresos de Terapeutas Florales a nivel mundial en México, Cuba, España, Argentina y Chile, en los cuales ha expuesto su teoría del cáncer de mama.

Marcela sigue con gran convicción difundiendo el legado del Dr. Edward Bach, quien descubre   desde hace casi  100 años el poder sanador y curativo de las esencias florales.  Marcela, se consagra como una de las Terapeutas Florales más connotadas de Chile con su aporte en el proceso del despertar de consciencia de muchas personas.

¿Cómo llegaste a dedicar a las Flores de Bach?

Cuando me hacen esa pregunta  siento  como un golpe en mi plexo solar.   En realidad yo no llegué a las Flores de Bach, sino que las Flores me buscaron a mí.  Llegaron en un momento en mi vida, donde estaba viviendo una enfermedad que lo único que quería era morirme, me descompensé física, mental y emocionalmente.  Desarrollé una endometriosis severa y quedé estéril y menopáusica a los 36 años, sentí un derrumbe interno y externo, no quise nada más en mi vida, lo único que quería era morirme, todo esto debido a la descompensación hormonal que sufrí.   Nunca quise ir al psiquiatra ni al psicólogo ni nada, la verdad es que ni lo pensé.   Lo viví sola hasta que llegaron las Flores de Bach a mi vida y comencé mi proceso y elaboración de la causa de esta enfermedad.

¿A ti te definía mucho en ese tiempo la maternidad?

Sí, estaba casada, quería tener  4 hijos, ya tenía dos que los amo con toda mi Alma.   Cuando me diagnostican esterilidad,  me pasó que veía una guagua en la calle lloraba, veía una mamá embarazada lloraba, veía guaguas en la tele y lloraba, lloraba todo el día, el shock por la noticia fue demasiado grande.  Ninguna mujer está preparada, ni física ni psicológicamente  para quedar estéril y menopáusica a los 36 años, cuando el promedio es a los 52 años.  Me fui al hoyo más profundo  y logré salir en un pequeño lapso de tiempo, literalmente volví a ver la luz de sol gracias a la terapia floral.  Me enamoré de las flores y de su poder curativo y sanador.

¿Cuál es el efecto que provocan las Flores en las personas?

Las Flores, al tomarlas, lo que hacen es amplificar nuestra conciencia y nos ayudan a darnos cuenta de los defectos a través de los cuales vivimos nuestras  vidas y en el proceso descubrimos  que son la causa emocional  de nuestras enfermedades.   Lo que tomamos al ingerirlas, es el patrón energético de la planta, básicamente de la flor que en ella se encuentra más fuertemente definido la propiedad curativa de la planta.  Se toman en forma sublingual, pasa el patrón energético al torrente sanguíneo y viaja el hasta el sistema límbico que es la parte del cerebro que incluye el hipotálamo y la amígdala cerebral, que regula las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales del  Ser Humano.  Es ahí donde el patrón energético de la flor revierte el defecto de la personalidad en la virtud correspondiente, luego de un trabajo a conciencia y profundo que se da en la terapia.

El trabajo del Terapeuta Floral es descubrir en la conversación los defectos del consultante y guiarlo a que tome conciencia del error que está cometiendo desde su personalidad, diagnosticando las esencias florales necesarias para revertir el defecto en la virtud correspondiente, lo que llamamos “sanación”.  Somos muchas más mujeres que nos hacemos cargo de nuestros defectos que  hombres.  El hombre es más escéptico al tema, mi percepción es que no se dan el tiempo para hacerse cargo de sus emociones que los desequilibran y más bien pasan por encima de ellas, mentalizándolas.  Aunque, no puedo dejar de decir que últimamente cada vez llegan más hombres a mi consulta, hombres más evolucionados.

¿Cómo Bach logra desarrollar una metodología aplicable para hacer psicoterapia Floral?

El Sistema Bach, es un sistema perfecto, hay muchos  sistemas florales en el planeta, pero lo que lo diferencia y lo hace perfecto es que dentro de sus 38 esencias, las primeras que descubrió  los llamó los 12 curadores, que son las 12 personalidades o estados anímicos,  en que todos los seres humanos entramos en una de ellas.  Podemos hacer psicoterapia floral e ir en la búsqueda de la herida raíz del consultante que sería la causa real emocional reprimida e inconsciente que tiene en desequilibrio a la persona al momento de llegar a la clínica. Se requiere de muchos años de estudio y conocimiento del Terapeuta Floral para lograr la psicoterapia Floral en la clínica.

¿Pusiste tu vida a disposición del servicio?

He entregado mi Alma, Cuerpo y Mente en mi clínica y en la formación.   Siento que me queda mucho  trabajo por delante.  Sin duda es mi misión Almática que tiene que ver con el guiar al consultante a ser mejor persona y a evolucionar como ser humano en el viaje de su Alma por este planeta, que es el mayor aprendizaje del Ser Humano, la evolución del Alma.

¿Cómo llegan a descubrir que las Flores tienen poder, cómo se llega al poder de las Flores?

El Dr. Bach fue muy intuitivo y visionario, luego de un arduo recorrido por la medicina alópata y homeópata, encontró en la naturaleza la herramienta que ayudaría al Ser Humano a estar en paz y en armonía física, mental y espiritual.

¿Cuál era su objetivo?

El objetivo del   Dr. Bach fue crear un sistema simple de remedios naturales para que todos pudieran comprenderlo y que abarcara a toda la humanidad.  A fines de los años 30 del siglo pasado y como resultado de su experiencia clínica, abandona  la medicina alópata y sus tratamientos y se involucra más en la creación de una nueva medicina, que se sustentaba en una doctrina espiritual sobre la enfermedad, la salud y la curación, la que hoy conocemos como la Terapia Floral.

¿Y cómo llega Bach a identificar el poder de las Flores?

Él era adelantadísimo en sus tiempos. Bach caminaba horas y horas en la campiña inglesa a observar  el comportamiento de las plantas porque intuía que ahí estaba la respuesta al legado que dejaría a la humanidad.  Prepara un grupo de esencias florales que poseen propiedades curativas a partir del rocío.

¿En cuánto tiempo descubrió  las 38 Flores que conforman el Sistema Bach?

Su descubrimiento fue entre los años 1926 a 1935.  Descubre los 12 Curadores entre los años 1926 y 1929 y cada una de ellas nos habla no solo de un tipo de personalidad sino de un defecto a corregir y una virtud a desarrollar.  Luego, entre los años 1933 y 1934 Bach revela los Siete Ayudantes los que piensa como remedios para estados crónicos, donde la persona normaliza la enfermedad y la vive como parte de su propia naturaleza y no permite ver lo que ella es en realidad.  El año 1935 Bach busca y prepara los 19 Restantes que completan su sistema.  Estas esencias actúan sobre los estados críticos de las personas, situaciones en las cuales se han quedado atoradas o traumáticas y se relacionan con estados más espiritualizados y cómo el entorno influye en la personalidad.

¿Cómo llevas las Flores de Bach a la medicina Alópata?

Hace 19 años fui invitada a formar parte de un grupo de apoyo para mujeres con cáncer de mama en el  Hospital de la Seguridad de Valparaíso, para que trabajara en el Alma de aquellas mujeres como Medicina Complementaria con la Terapia Floral.  En dicho hospital estuve 9 años haciendo servicio, atendía un universo entre 15 a 25 mujeres una vez al mes. No hubo viernes que no me devolviera a Santiago llorando  por todas las historias de vida que escuchaba, mucho dolor, mucho padecimiento. Llamó mucho mi atención al ver que del grupo de apoyo durante los 9 años que trabajé, fallecieron alrededor de 10 mujeres y ninguna de ellas hizo la terapia floral en forma constante y perseverante.  Las mujeres que sí asistieron a la terapia en forma regular hasta el año 2009 al momento de dejar ese trabajo, todas se sintieron mejor y fueron erradicando variados síntomas que presentaron al comienzo de la terapia.

Luego fui invitada a hacer servicio al Barros Luco y estuve 14 años, los 3 primeros años estuve sola, una vez al mes atendía alrededor de 17 a 20 mujeres con cáncer de mama;  luego invité a mis alumnas y ex alumnas a trabajar conmigo en este servicio, quienes fueron muy importantes para que perdurara en el tiempo este trabajo.  El año 2016 y 2017, trabajé en el Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, el hospital de salud pública más grande de la V región.  También en la unidad de cáncer de mama, donde aplicamos un test para tener resultados más concretos y demostrar la eficacia de la terapia floral y confirmar mi teoría de la causa emocional del cáncer de mama.

¿En términos generales, los pacientes que llegan a tu clínica que andan buscando?

Llegan por distintas temas, mucha pena de amor, muchos conflictos de pareja, cáncer, problemas de autoestima, estancamiento en sus vidas, por dolores físicos, por distintas enfermedades, niños con problemas de concentración, déficit atencional, familias completas evolucionando con esta maravillosa herramienta que es la terapia floral.  Cuando uno ve los resultados, como Terapeuta Floral, sientes una satisfacción tan grande, que te hace seguir sin parar en este camino de sanación.

¿Consideras que las Flores fortalecen el comportamiento de las personas?

Las 38 esencias florales del sistema Bach, cada una de ellas relacionadas de alguna manera entre sí, nos ayudan a desarrollar la virtud necesaria que viene a trabajar cada persona para su evolución como seres humanos individuales que somos.

¿Cómo llegas a desarrollar una línea estética en base a las esencias florales?

El año 2000, dos años trabajando con las flores, me pregunté cómo hago para llegar al máximo de Almas posibles sin necesidad que llegaran a mi clínica. Esta idea surge gracias a mi madre, porque tenía psoriasis y le empecé a dar unas combinaciones de flores en el shampoo y también en su frasco que tomaba, que se relacionaban al tema y se erradicó totalmente la psoriasis. Me di cuenta que trabajar con las esencias florales a través de la piel era clave para llegar a más Almas.  La piel es el órgano más grande del ser humano, entonces pensé que a través de la piel el patrón curativo de las esencias  pasaría al torrente sanguíneo y llegarían al sistema límbico para generar el cambio necesario de acuerdo al síntoma o la enfermedad que presentara el consultante.  Probé mi idea durante más de 10 años en mi clínica con muy buenos resultados y es así como nace mi línea estética el año 2012 que hoy está a la mano de cualquier persona interesada en el tema de la terapia floral.

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes o lecciones que te han dado las Flores a ti en la vida?

La mayor lección que me han dado las esencias florales en mi vida y sigo trabajando en ello, ha sido el Amor Incondicional, lección que la mayoría de los seres humanos venimos a trabajar ya que somos concebidos desde el apego y el apego es lo contrario al Amor Incondicional.  La lección de confianza en mí, la lección de quererme a mi misma con mis virtudes y defectos y a hacerme cargo de mis defectos y corregirlos.

Como dijo Bach de los 12 curadores, “Las faltas de nuestra naturaleza están expresadas por doce diferentes estados de ánimo, cada uno de los cuales tiene una hierba correspondiente que restablece nuestra salud”.

Dejar un comentario