Tamara Villanovoa – Empoderando desde la Educación Sexual

Tamara Villanovoa – Empoderando desde la Educación Sexual

Publicado en: Entrevistas | 0

Tamara Villanovoa

Tamara en el 2010 comenzó a trabajar en Japi Jane, conociendo en profundidad el mundo de los juguetes sexuales, y teniendo la posibilidad de despejar todas sus dudas sobre la sexualidad de primera fuente. A partir de capacitaciones y estudios, se convertió en educadora sexual de pares. En el año 2016, junto a un grupo de profesionales diversos en todas sus formas, conformaron la “Sociedad Chilena de Sexualidades”, trabajando en la difusión de los Derechos Sexuales, reconocidos por la World Association for Sexual Health. Actualmente está enfocada en “Regina Educa”, diseñando accesorios y realizando charlas para el apoyo de la educación sexual.

¿De qué se trata Regina Educa?

Regina Educa es una empresa que tiene dos áreas, la primera es la creación y fabricación de accesorios para educación sexual, los cuales están enfocados a ayudar a profesionales de la salud, profesores, padres o quien desee educar en sexualidad y la segunda es el área de educación, en donde genero charlas, talleres y conversatorios para incentivar instancias de educación sexual.

¿Cómo llegas a este tema?

El año 2010 llegué a trabajar a Japi Jane, en donde desarrollé un profundo amor por la educación sexual, al ver la cantidad de personas, sin importar su condición socio económico o edad, llenas de dudas y tabúes a los cuales yo podía dar una respuesta, eso despertó en mí la pasión por este tema.

¿De dónde sacaste el coraje para posicionarte con este tema en Chile?

En este punto es imposible no nombrar a quien considero mi mentora y tengo la suerte de tener como amiga, Jane Morgan, dueña de Japi Jane, desde que la conozco,  ha sido un ejemplo de empoderamiento y generosidad con sus conocimientos, acto fundamental para mi crecimiento como educadora, esto sumado a el hecho de que me hace muy feliz ver a gente aprender algo nuevo, que puede cambiar la forma en cómo se relacionan con su sexualidad.

¿Cuáles son las consultas más recurrentes que atiendes?

Por parte de las mujeres cisgénero, es decir, que su identidad y genitales coinciden, lo que más preguntan es sobre la incapacidad de tener orgasmos, y en el caso de los hombres cisgénero, la pregunta más clásica tiene que ver con el tamaño del pene y duración en tiempo de penetración.

Cuéntame un poco de tu metodología y productos. ¿Cuál es tu principal diferenciador?

Tengo una formación alternativa, la cual se ha ido nutriendo de experiencia uno a uno con clientas a lo largo de  9 años, más las muchas capacitaciones, charlas, seminarios, libros, e información sacada de diferentes lugares. Tengo además la suerte de trabajar con varios profesionales a los que admiro y aprendo mucho, lo que hace que mi manera de educar sea cercana, desde un punto lo más horizontal posible, y tengo muy en cuenta que tengo mucho que aprender aún.

Creo que ese es mi diferenciador, la cercanía que he logrado generar en mi manera de educar.

¿Qué es el amor romántico? ¿Y de qué manera esta conceptualización nos ha afectado en las relaciones humanas?

El amor romántico es una de las herramienta más fuertes para controlar y someter a las mujeres, aún más en países donde somos ciudadanas de derecho y no somos, legalmente, propiedad de nadie.

Se nos ha inculcado mediante diferentes frentes una serie de "deberes" y "metas", las cuales no son enfocadas a nuestro desarrollo personal. La idea de encontrar a este "príncipe azul" a "la media naranja" nos ha condicionado desde  la infancia a buscar este "final feliz" donde la pareja (heterosexual y cisgénero) es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Y desde el Estado, Iglesia, Bancos, etc. se penaliza la soltería y se promueve el matrimonio heterosexual. Mostrando que cuando el amor termina o se rompe es un fracaso a nivel personal y social.

¿Qué son y cómo se identifican las relaciones tóxicas?

Lo que he aprendido es que estas relaciones se caracterizan por causar daño constante a una o ambas personas, este daño que puede ser verbal y/o físicos, comienza con frases tipo "no me gusta que te pongas x cosas" "me dejas sólo(a) para salir con tus amigas (os)" muchas veces el agresor dice hacer estas acciones "por amor". Una constante de estas relaciones que que el agresor va cortando redes y relaciones, para quien sufre no tenga a quien acudir.

¿Mitos y verdades de la Masturbación Femenina? ¿Qué debemos saber y de qué nos estamos perdiendo? (Para quienes no lo practican)

La masturbación femenina es uno de los grandes tabúes en nuestra sociedad, pero es ésta práctica la que nos dará mayor libertad en conocimientos de nuestros puntos de placer, de nuestros tiempos, abrirá la posibilidad a la curiosidad, a descubrir nuevas sensaciones, y creo firmemente en que debe ser nuestra primera relación sexual, cosa de que cuando queramos tener un encuentro sexual con otra persona, tengamos claro qué cosas nos gustan.

El feminismo, ¿Qué oportunidades ha traído para re-educar la sexualidad de las mujeres?

El feminismo es una liberación en todas las áreas, en el área de sexualidad es una escucha constante de tu cuerpo, emociones, vivencia y expresiones, sin miedo ni vergüenza,  como educadora puedo decir que facilita mi trabajo, de partida por que hay muchas personas trabajando arduamente en generar instancias y lugares de educación, también nacen muchas más dudas, el feminismo vino a cuestionar las bases y acciones en las que estábamos funcionando y desde esas dudas nacen nuevas oportunidades.

¿Qué es el piso pélvico y qué cuidados hay que tener?

Si bien, no soy experta en el tema, entiendo su estructura básica y sé lo importante que es, lo invisibilizado que está y el daño que recibe a lo largo de nuestra vida.

Un descubrimiento que hice el año pasado fue a las kinesiólogas (os) pélvicas, que son especialistas en el área y te ayudan desde el trabajo pre-parto, post parto, vaginismo, problemas de erección y mucho más. Recomiendo muchísimo informarse con ellas (os) y entender que no existe incontinencia urinaria normal, si se te escapa  una gotita ¡Anda a la kine amiga!

¿Por qué muchas mujeres tienen mucha inseguridad con el aspecto de sus vaginas? ¿De qué manera tú proyecto ayuda a aceptar nuestros cuerpos?

¡Me encanta este tema!

Los genitales, a mi parecer y filosofía de vida son la base de nuestro amor propio ¡Jajaja!

Soy una amante de los genitales, fanática de su anatomía y belleza, y si bien es subjetiva la vagina debe mirarse según un sinnúmero de factores, sobre todo los culturales, lo que se considera bello va mutando según la época y el lugar, lo bello cumple cánones muy estrictos y  limitados. La belleza según la sociedad clásica y conservadora es:

  • Blanca
  • Lampiña
  • Turgente

Entre más blanca, lampiña y turgente más te acercas a este canon de belleza implantado.

Esta estructura hace que muchas desarrollaremos una disconformidad con nuestros cuerpos y genitales, porque no son muy blancos ¿Verdad? ¿Lampiños? muy poco tiempo de su vida, a menos de que los depilemos, y de turgentes no tienen nada. Pero nuestros genitales son capaces de darnos el más grande de los placeres, son capaces de crear vida, son el lugar del cuerpo que compartimos sólo en quién más confiamos y es esa la razón del porque debemos amarlos.

Mis productos y charlas ayudan a que las personas se den cuenta de esta realidad, y cómo conectar desde la sensación y la visualidad con un lugar con el que sobre todo las mujeres, no tenemos un contacto constante.

Este 17 de Agosto realizará un taller junto a la kinesióloga pélvica Carolina Silva.

La Charla:

 "¿Te conozco?"

Una guía práctica para entender la función sexual masculina, femenina y todo lo que existe en medio.

Estará dictada por la Kinesióloga pélvica, Carolina Silva y la Educadora sexual Tamara Villanovoa (Regina Educa) estará enfocada a generar un espacio de aprendizaje e información Sobre Sexualidad, Erotismo, Genitalidad, piso pélvico, y cómo nuestras diferencias y similitudes, a nivel biológico, afecta nuestra sexualidad.

La charla tiene un valor de $20.000 por personas, a todas/os los lectores de www.nicolleknust.cl les ofrecemos que puedan ir 2 personas por $30.000

Además si desean comprar, pueden acceder a un 10% de descuento en todos los productos de http://reginaeduca.cl/ contacta a Regina Educa directamente desde su instagram: Regina.Educa

 

Dejar un comentario