Verónica Ojeda – Empoderando Negocios con Propósitos desde la Integración del Marketing y Diseño Emocional

Verónica Ojeda – Empoderando Negocios con Propósitos desde la Integración del Marketing y Diseño Emocional

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Verónica Ojeda

Es Diseñadora de Marcas y Terapeuta Floral para emprendedoras felices. Trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva marca: Flor de Negocio.

A través del Marketing y Diseño Emocional te ayuda hacer de tu marca, una marca adorable, para destacar dentro de tu competencia, lograr encantar y conectar con ese cliente ideal, integrando la Terapia Floral para poder comunicar con coherencia y armonía tu esencial personal al mundo.

¿Cómo nace el concepto Marketing y Diseño Emocional?

Este tipo de Marketing surgió de las interrogantes que retaban a los expertos en Marketing tradicional por no tener una percepción más holística de las personas que rodeaban las marcas, como por ejemplo ¿qué necesitan las personas? ¿qué las impulsa a actuar? ¿cuáles son los factores que influyen en la elección de ciertos productos y no otros? y es aquí donde de a poco, comienza a nacer el Marketing de las emociones.

Esto yo lo comencé a estudiar en mis años universitarios para mi Tesis de Grado en Diseño ( por eso Diseño Emocional), y desde ese entonces lo que he hecho es construir mi propia mirada de estas dos estrategias de marca para sensibilizar el mundo de las ventas, viendo a las personas como seres emocionales y no solamente como consumidores, y sabía que para tener una nueva mirada debía crear algo nuevo, sin precedentes, es decir: el Branding Emocional que utiliza el poder de las flores (la idea en la que actualmente trabajo).

¿Cómo logras integrar la terapia floral con el marketing? ¿Cómo se pueden complementar una terapia complementaria con una herramienta técnica?

Si bien el Marketing es una herramienta para crear estrategias comunicacionales, para mí el Marketing es pura intuición y estudio de otras disciplinas que se dedican a observar al ser humano en su totalidad. Creo que el Marketing como una formación académica no es primordial, ya que las personas cambian constantemente y por consecuencia las ventas y su contexto también, y por lo mismo creo que lo que se debe hacer es desarrollar estudios amplios que se centren en el ser humano, porque son las personas las que harán que una marca perdure en el tiempo o no. Es por esto que logro fusionarlo con una Terapia complementaria, ya que lo que rescato de mis estudios en Marketing son los factores que intervienen en los puntos diferenciadores de una marca, que han servido para aterrizarme y estructurarme, pero es con mis estudios de Terapia con los que logro conectarme con las personas, y creo que esto último es lo realmente importante.

Si no logras tener un cierto grado de sensibilidad frente a las personas que forman tu nicho, no hay títulos ni diplomas que logren conectar con aquellos corazones.

Es como la frase en Harry Potter “Las varitas mágicas sólo son poderosas si lo son los magos que las utilizan, pero a algunos les gusta jactarse de que la suya es la más grande y la mejor”. No creo que mientras más teoría acumules, más experto eres. Lo que importa es la capacidad humana, la profundidad y la empatía que tenga cada persona para aplicar estos conocimientos en la construcción de sus marcas, en el boom de la era digital.

Cuéntanos sobre el Programa Marca Adorable... ¿Cómo se construye una marca adorable? ¿Todas las marcas pueden ser adorables?

Una Marca Adorable se construye desde el propósito de vida, de ahí germina todo. Este programa lo estructuré en 5 pasos, lo que actualmente denomino “Poción Mágica” (propuesta en mi ebook) para que junto a cada emprendedora configuremos su ADN de marca de una manera única, ya que cada paso tiene un resultado imposible de reproducir por otras marcas, y esto se debe a que el principal pilar de una Marca Adorable es que sus ingredientes nacen desde la esencia más pura de la creadora de aquella marca.

Todas las marcas pueden ser Adorables, pero no todas las personas quieren tener una. Así como existen personas que vibran con su pasión, han podido transformarla en su negocio y poder vivir de aquello, hay personas que su foco está puesto en crear marcas que generen dinero, es decir comienzan haciéndose la pregunta ¿qué puedo hacer y que me genere rentabilidad?, a diferencia de una dueña de una Marca Adorable que se pregunta ¿cuál es mi misión en la vida, cómo puedo ayudar a las personas con ella y así poder generar prosperidad en mi vida?. Para mi existe una gran diferencia.

¿Cómo llegaste a definir tu propio segmento de clientes? ¿Quiénes son?

Lo fui definiendo con los años, con las experiencias que iba teniendo con mis clientes y con las sensaciones emocionales que me dejaba cada uno de ellos. Yo quería ser feliz trabajando y por lo mismo fui detectando las características que tenían aquellos clientes que me dejaban satisfecha y alegre por el proceso de trabajo, tanto en el resultado como en la relación con ellos.

Ahora trabajo con mujeres, quizás al principio por puro prejuicio porque creía que solo las mujeres conectaban con el trabajo emocional de una Marca, ya que los hombres conectaban más con lo práctico, y que lo más probable es que quisieran el resultado tangible en poco tiempo. Pero me equivoqué. También han llegado a mí, hombres diciéndome “¿y trabajas con hombres?, porque yo quiero!”, y ha sido genial.

Las mujeres a las que me dirijo hoy en día son aquellas idealistas que creen en su poder creador, pero que de alguna forma no saben cómo administrar esa energía para encaminar sus negocios y, sobre todo, como comunicarlos. Son mujeres que entienden que todo requiere su tiempo y se comprometen a entregárselo al desarrollo de su Marca para lograr resultados sólidos en el tiempo, y eso ¡me encanta!, ya que las sesiones son de conversaciones profundas, en donde el tiempo se detiene, logrando conectar con los orígenes del por qué se quiere emprender, y eso es super lindo.

Cuéntanos de tu E-Book... ¿De qué se trata Laboratorio de Marcas Adorables? ¿Cómo fue el proceso de escribir un E-Book? ¿Cuáles fueron tus principales aprendizajes?

El E-book es mi primer libro y nació en primera instancia como una forma de calmar la ansiedad en el mundo de las mujeres emprendedoras a causa del boom digital y sus exigencias para tener éxito en internet. Me empecé a dar cuenta que la mayoría de las emprendedoras estaban desarrollando un caos mental en relación con su comunicación de marca y decidí hacer algo. Y como digo acerca de mi E-book “es un libro inspiracional que no te habla de ninguna fórmula infalible para el éxito…”, ya que lo que quiero es comunicar desde una mirada amorosa acerca de que cada una de nosotras tiene la capacidad de construir los cimientos de su marca si es que se propone esta gran responsabilidad, sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero en expertos. No puedes dejar en las manos de otro lo que realizarás por el resto de tu vida.

Es un libro donde por primera vez hablo sobre mi fusión exquisita de Branding y Marketing Emocional con el mágico mundo de las esencias florales (Sistema Floral Bach), que despertará en cada lectora una nueva forma de ver tu marca a través del Branding Emocional que utiliza el poder de las flores ¡hay que leerlo!.

¿Cómo llegas a crear felizdelavida.cl? ¿Cómo ha sido tu camino como emprendedora?

Feliz de la Vida fue creado en 2010 como una forma de hacer tangible mi modo de ver la vida, bajo una carga emotiva guiada por la felicidad (que es mi arquetipo emocional que me representa fielmente). Siempre he querido transmitir un pensamiento optimista, el ver el vaso medio lleno, siempre con toques inocentes y llenos de magia, ya que independiente a lo que ofrezca a las personas ( esta marca primero fue de productos textiles), siempre se mantiene el mensaje, aunque los productos o servicios cambien o muten en el tiempo.

Ha sido un camino lleno de obstáculos, pero es parte del juego y lo acepto como eso: un juego de la vida. Creo que el camino es terremoteado cuando andas en la búsqueda, cuando quieres pulir más y más lo que te apasiona, hasta que logres tener una configuración que te haga ser lo más feliz posible. Creo que esa búsqueda no tiene fin, porque el ser humano no deja de cambiar y evolucionar, y yo no quiero dejar de guiarme por esa búsqueda.

Cuando descubrí que quería dejar bien claro mi mensaje sobre el Branding que utiliza el poder de las flores, decidí crear una marca nueva (Flor de Negocio). Aunque comience de cero, sin seguidores, sin apoyo, sin nada, había que hacerlo, construir un ADN nuevo de Marca y no tener miedo a un nuevo comienzo. Eso es emprender.

¿Cómo opera tu metodología para que personas puedan combinar sus propósitos con sus negocios?

Creo que la mejor metodología de todas es el acompañamiento en el camino de autodescubrimiento de cada emprendedora, ayudándola a despertar lo que hay en su interior en una escucha activa.

En las sesiones de asesorías puedo hacer preguntas precisas para apretar botones que activen la información que se necesita para construir su ADN de marca. Creo firmemente que para que un negocio tenga éxito, no solo hay que comunicarlo de una forma única, porque ya somos únicas y no existe estrategia para eso. Lo que se debe hacer es entregar algo único. Ahí está la diferencia y hay que saber combinar el propósito con los negocios.

Es por esto que el propósito es tan importante, ya que es aquí donde se debe pensar como entregarlo de una forma innovadora y sin precedentes, para que realmente no exista competencia, dejes de preocuparte tanto en diferenciarte y puedas enfocarte en lo que realmente importa: ayudar a las personas.

¿De qué manera tu trabajo empodera a otras personas?

Creo que la forma en que comunico mi manera de ver el mundo de las marcas es lo que ha despertado en otras mujeres su capacidad de creer en ellas mismas, dejando de ver el desarrollo de sus marcas como una tortura, y comenzándolo a ver como un camino de autodescubrimiento, en donde la marca evoluciona junto a ellas, eso las motiva mucho y se apasionan por el proceso.

La forma de comunicar mi conocimiento siempre ha sido desde el optimismo y el pensamiento positivo, enfocada en educar y tratar de nunca salirme de esa línea. Enamorar desde el conocimiento y la ayuda que uno puede entregar no tiene precio y desde mi punto de vista cuando potencias tanto eso, y le das y le das y le das, eso se contagia y vas nutriendo a otros corazones con esa misma visión de la vida.

En estos momentos se encuentra en los primeros días de venta de su primer E-book, que está en promoción hasta el 25 de Agosto. Lo puedes comprar en:

https://felizdelavida.cl/laboratorio-de-marcas-adorables/

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